ENTRADA No. 5 - PLEGABLE DIGITAL: DESARROLLANDO MIS HABILIDADES SOCIALES
Preguntas orientadoras
2.1 ¿Cuál es su aporte individual a la construcción de entornos sociales, laborales y profesionales cada vez más amigables?
En la actualidad las organizaciones se toman el tiempo para analizar cuáles pueden ser los aspectos más efectivos para la retención del personal, muchas veces se llega a la conclusión de que lo único que logra generar interés de los colaboradores, sin embargo y pese a que si es un factor que puede influir es más que claro que las personas buscan espacios donde pueden ser socialmente aceptados con su personalidad y aporte a la organización, desde el rol individual como administradoras de empresas, se pueden propiciar espacios entre compañeros que generen un sana convivencia y que motiven la obtención de los objetivos de la organización por si solos.
2.2 ¿De qué manera las habilidades sociales aportan a la relación con las personas y el entorno?
Desarrollar relaciones humanas nos permite facilitar la realización de tareas y por qué no optimizar el tiempo en las mismas si se sabe trabajar en equipo. El pedir ayuda en medio de una dificultad o situación fortuita distribuye cargas de responsabilidad y dinamiza el entorno. Por otra parte, la participación y el respeto hacia los demás aportan en gran medida al desarrollo social y económico del país.
Conclusiones
Las habilidades sociales o el buen comportamiento en entornos colectivos, permite la evolución constante del ser individual.
Entre las habilidades sociales existen prácticas básicas como saludar, responder o presentarse que permiten el buen relacionamiento con los demás, el respeto por la opinión y la personalidad de los demás también es un habilidad social.
el dar valor a las personas por lo que hacen no se debe hacer de manera mecánica, si no debe ser muy sentido, el hecho de dar gracias es reconocer lo bueno que hacen los demás, no importa el ámbito donde se ejecute.
Las habilidades sociales son necesarias para poder desarrollarse en cualquier contexto ya sea en familia, con amigos, en el trabajo. Para ello hay que comprender que todos tienen necesidades y que ante cualquier conflicto hay que buscar soluciones que busquen el bien común.
Solicitar ayuda a los demás no es fácil de interiorizar pero si es una habilidad que también se requiere, debido a que nunca se sabe o se conoce todo, la interacción con los demás con humildad también se requiere para crecer.
Solicitar una disculpa ante algo que no se hizo bien y enmendar la falta no es bajar la cabeza, simplemente es reconocer que nadie tiene derecho a perturbar la tranquilidad de los demás y que se debe asumir la responsabilidad de los actos.
Comentarios
Publicar un comentario